Pasear bosque

Hoy te quiero explicar los beneficios del ejercicio físico para tener una buena salud física, mental y emocional. Y para ello, nos vamos a dar un paseo por un bosque.

En Japón, los paseos por los bosques o “baños forestales”, se llaman Shinrin-Yoku. Consiste en “absorber” el bosque con todos los sentidos, de una forma meditativa y especial.

El Shinrin-Yoku está inspirado en prácticas budistas ancestrales y en el sintoísmo, una religión nativa de Japón que se basa en la veneración de los kami o espíritus de la naturaleza.

Con el Shinrin-Yoku se beneficia nuestro sistema inmunitario.

Según estudios realizados por científicos japoneses, pasear de manera habitual por el bosque, favorece la reducción del estrés, de la hipertensión, de la depresión y de otras enfermedades. Los baños forestales también aumentan el nivel de las llamadas células NK (natural killers), un tipo de glóbulo blanco que permite combatir enfermedades. Las sustancias volátiles y no volátiles producidas por plantas y árboles (fitoncidas), se han asociado a una mejora de la actividad de las defensas del cuerpo, beneficiando así nuestro sistema inmunológico.

El bosque es un santuario, un manantial de la naturaleza, pero no es suficiente con un simple paseo entre los árboles. Has de ver, oler, oír, tocar, respirar y sentir la naturaleza.

Disfruta del Shinrin-Yoku, con familiares y amigos. Pero practicar del baño forestal de forma individual, te permitirá tener un momento íntimo y único, una conexión entre tú y la naturaleza. Combínalo con otros ejercicios, como el yoga, el tai chi, el chi kung, o la meditación, y los efectos serán exquisitos.

Las personas necesitamos un equilibrio entre el medio urbano y la tranquilidad y aire puro de los espacios naturales. Búscalos y disfrútalos, pero si no puedes ir a un bosque, visita un parque de tu ciudad y hazlo con todos los sentidos, también te será beneficioso.

¡Qué lo disfrutes!

2 comentarios
  1. Sabino Delgado
    Sabino Delgado Dice:

    Shinrin-yoku. Sumergirse en el bosque

    Es el arte japonés para vencer el estrés mediante la naturaleza.

    En tu baño forestal, lo primero y más importante es la experiencia sensorial y no pensar, sino sentir. Es un ejercicio de estar presente en el entorno natural y en el propio cuerpo.

    No tengas prisa cuando estés en el bosque. Disfruta de la experiencia sin distracciones: apaga el teléfono, la cámara y los dispositivos móviles.

    Ponte ropa cómoda y zapatillas de caminar. Te será de gran utilidad un sombrero o gorra para cubrirte del sol y un bastón para ayudarte a caminar. Y llevar agua y algo de comida, fruta, galletas.

    Disfruta de la diversidad de la naturaleza, diferentes tipos de árboles, contraste de colores, musgo, rocas.

    Guarda silencio y utiliza el olfato: déjate seducir por los olores de las flores, los
    arbustos, la tierra húmeda.

    Descubre los sonidos que te calman y te hacen feliz. Cierra los ojos y concéntrate en tu sentido del oído. La naturaleza te proporciona la oportunidad de captar mejor los sonidos. Concéntrate en tu interior y déjate llevar por los sonidos. Podrás captar el zumbido de algún insecto, el goteo del agua, el crujido de las hojas que se mueven con el viento.

    Elige un sendero donde puedas caminar descalzo, mojarte los pies en agua de un río o un estanque limpios.

    Tómate una pausa para respirar. Tomar aire conscientemente, inspirando por la nariz y espirando por la boca, nos ayuda a relajarnos y estar en el aquí y ahora.

    Recuerda que el Shinrin-yoku no es una ruta de senderismo, no tienes que alcanzar ninguna meta.

    Estar presente en el aquí y ahora y fundir tu propio cuerpo en el entorno natural. Vive las emociones de un baño del bosque.

    Responder
    • Àlex Tapias
      Àlex Tapias Dice:

      Muchas gracias Sabino Delgado por tus comentarios y aportaciones de los beneficios del Shinrin-Yoku.
      Un saludo,
      Alejandro

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *